Las caras de la historia de Cáceres


  • Una exposición reúne 108 fotos antiguas de personajes ilustres de la ciudad
  • La cofradía de la Sagrada Cena inaugura la tarde de ayer la muestra en su casa de hermandad, que se podrá ver hasta el 28 de junio
Serafín Martín Nieto emprendió hace quince años una aventura que hoy verá sus frutos. Se propuso, junto a Fátima Martín Pedrilla, recopilar fotografías de los personajes que marcaron la historia cotidiana de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil. Durante este tiempo, ha llamado a las puertas de las casas de nobles, burgueses, artesanos y comerciantes para conseguir instantáneas de sus antecesores. Y lo ha logrado. El resultado se puede ver desde esta tarde y hasta el día 28 de junio en la casa de hermandad de la cofradía de la Sagrada Cena, de la que Martín Nieto es mayordomo. La muestra se titula ‘Los rostros de la ciudad’ y reúne 108 imágenes.
La foto más antigua data de 1860 y en ella aparece Josefa Colón y Arce, que fue camarera de la Virgen de la Montaña. La más reciente es de 1937 y está protagonizada por un combatiente en el conflicto bélico. Entre una instantánea y otra el espectador pondrá cara a poetas, artistas, condes y conocidos empresarios de la calle Pintores. Muchos cacereños asocian el nombre de Angelita Capdevielle (1890-1972) a un barrio, pero pocos imaginan a esta musicóloga y profesora vestida con un traje de época y tocada con un gran sombrero, rodeada de un grupo de alumnos. Capdevielle nació en Casar de Cáceres y a los 15 años se instaló en la capital. Impartió clases de música en el Ateneo cacereño, en el instituto El Brocense y hasta en la Escuela Hogar de la Sección Femenina. Su nombre ha quedado unido, para siempre, al folclore extremeño.
Miguel Muñoz de San Pedro está vinculado a uno de los rincones de la Ciudad Monumental. El Conde de Canilleros (nació en Cáceres en 1899) fue abogado, historiador y literato. «Su palacio fue siempre un referente cultural, sede de tertulias y actos sociales», recoge José Manuel Martín Cisneros en su obra ‘Cáceres en mil palabras’. El palacio del aristócrata pertenece en la actualidad a la familia Ovando y está situado en la Plaza de Santa María, junto al Obispado.
La familia del arte está representada en la muestra por el pintor y escultor Eulogio Blasco (Cáceres, 1890-1960). Da nombre a la escuela de Bellas Artes de la Diputación Provincial de Cáceres, situada en la Plaza de San Mateo, y es autor del controvertido escudo retirado en el mes de marzo de la Plaza de los Conquistadores.
Serafín Martín Nieto también ha conseguido una instantánea de Carmen Garrido y Carreño de Carvajal y su esposo, Gonzalo Carvajal. Regaló a la patrona de Cáceres el manto número 7, que se confeccionó con su vestido de tornaboda. El Marqués del Reino -fue propietario del Palacio de los Golfines de Arriba- y Juan Rubio Molina -fue concejal en el Ayuntamiento por el partido conservador a finales del siglo XIX- también forman parte de la muestra fotográfica.
El gremio del comercio
El gremio del comercio aparece en la exposición de la mano del empresario valenciano Saborid, que abrió su tienda en la calle Pintores, en el mismo local que años más tarde ocuparía la familia Ordiales con su bazar ‘El siglo’. Algo más reciente es la foto incluida de la empresa Patricio Fernández y Cía, que echó el cierre en 1993, después de haber abastecido a generaciones de cacereños de materiales de ferretería durante décadas.
«Es aconsejable detenerse en las fotografías y mirar sin prisas. Hay que fijarse en los detalles. Este trabajo me ha permitido poner rostro a personajes de los que he oído hablar y sobre los que ha quedado constancia en los archivos», apunta Martín Nieto. La cofradía de la Sagrada Cena inaugurará esta tarde, a las 21.15 horas, la muestra que organiza. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Durante los fines de semana, sólo se podrá ver en horario de mañana.
Fuente: hoy.es
About these ads

Los comentarios están cerrados.

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 71 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

%d personas les gusta esto: